Cuando los NFT nacieron, muchos creadores de contenido han puesto sus ojos en este tipo de innovaciones. Este tipo de activos tan esperado por los diseñadores y artistas se instaló en el mercado y más allá de ser una moda, prometió ser una tecnología que se expandió a muchas ramas de la creatividad. Sin embargo, muchos creadores se vieron intimidados por este mundo nuevo y en ocasiones, totalmente desconocido. No obstante, su popularidad trajo consigo muchas plataformas que buscan explotar este nicho y se encuentran dispuestas a asesorar a los creadores en cada etapa.
En los siguientes apartados, vamos a analizar algunos de los principales consejos que podemos brindar para aquellos que están dando sus primeros pasos en NFT.
¿Qué tipo de creaciones pueden venderse con NFT?
Los NFT con frecuencia son asociados con el arte visual. Si bien esto puede ser cierto, sería un error excluir otras categorías del arte que están cobrando mucha importancia en el mundo cripto. Si eres artista o creador de contenidos, debes tener en cuenta que los NFT están cobrando mucha versatilidad y ninguna área de la expresión humana va a quedar fuera de esta tecnología. A continuación, vamos a resumirlo en los más importantes hasta el momento:
- Arte Visual: Los NFT nacieron con este tipo de artes y como se comentó anteriormente, es el más utilizado. Su implementación permitió el crecimiento de muchos coleccionables y creación de artículos exclusivos de mucho valor monetario. Podríamos afirmar que es la clasificación de NFT más desarrollada hasta el momento, con más ofertas disponibles de inversión. Una de sus principales ventajas es que existe mucha información para comenzar a invertir en esta categoría, y existe una infinidad de tutoriales, cursos, podcast y webinars al respecto.
- Música: La explosión de los NFTs en el mundo de la música fue considerable en los últimos años y fue por dos vías: la venta de pistas (algo muy similar a los vinilos exclusivos) y la financiación de campañas musicales. Con el tiempo, dentro del mundo Blockchain emergió una gran cantidad de grupos que crearon modelos de financiación donde sus propios fans pueden impulsar su música sin necesidad de intermediarios. Un ejemplo claro de ello fue la banda de rock estadounidense King of Leon, con la venta de su álbum “When You See Yourself”.
- Literatura: Está mucho menos desarrollada que en el arte o la música, pero ya está dando sus primeros pasos en este mundo. Muchos autores renombrados y columnistas como Anand Giridharadas, antiguo columnista de The New York Times y escritor de varios libros, ya se encuentran vendiendo sus contenidos con esta modalidad, generalmente utilizando la popular plataforma de OpenSea.
- Esculturas 3D: Aunque muchos no suelen relacionarlo directamente con el arte, la escultura 3D sin dudas tiene pocas diferencias con la creación de esculturas en arcilla o cualquier otro material de la vida real. Poco a poco están comenzando a tener su lugar en el cripto arte, y tiene mucha proyección porque es muy aplicable para creación de objetos virtuales o para impresión.
Es recomendable realizar investigaciones previas si te encuentras interesado en comenzar con una de estas ramas, para tener información de primera mano sobre los precios y tendencias en cada área.
¿Por qué los NFT son una solución para el arte digital?
La primera pieza de arte comercializada por NFT sucedió en 2014, por Kevin McCoy, con su obra “Quantum”. La misma fue vendida a casi 1,5 millones de dólares en una subasta muy peculiar para ese momento. Éste fue el comienzo de una revolución en el mundo del arte que años después se desarrollaría a pasos agigantados.
Sin embargo, aún muchas personas se preguntan el porqué de esta relación tan estrecha. La realidad es que los NFT supusieron un antes y un después en el arte digital por muchas razones. Una de ellas es que garantiza una comercialización del arte segura y con muchas ganancias económicas. Otra es que por sus características, evita la falsificación y el plagio, siendo una propiedad que no puede copiarse ni dividirse. Cada pieza de arte creada con NFT es única.
Anteriormente a los NFTs, muchos artistas debían adaptarse a comisiones muy altas que generalmente, excluían a la gran mayoría de los que intentaban incursionar. Esta innovación desplazó a los típicos intermediarios que tradicionalmente gestionaban las subastas y venta de estas piezas originales. Esto convierte a los NFT en una entrada más democrática de los artistas y por supuesto, un ámbito propicio para todos los que aspiran un lugar para su arte.
Este crecimiento exponencial generó un crecimiento nunca antes visto de material en las plataformas de NFT, ya que miles de diseñadores se vieron atraídos por las oportunidades que ofrece esta tecnología. No obstante, el futuro todavía sigue siendo incierto y no solamente dependerá de los trabajos que puedan llegar a realizar, sino que también pueda estar acompañado de personas que estén dispuestas a adquirirlas.
¿Cómo comenzar a vender creaciones de forma segura?
A pesar de que es un mercado seguro y transparente, debes tener en cuenta que puedes encontrarte con estafadores, sobre todo si no te encuentras bien informado. Por este motivo, recomendamos utilizar en cualquier operación los medios oficiales donde se realizan las transacciones y por otro lado, tengas conocimiento del activo que vas a invertir. Existen muchas plataformas seguras que garantizan una experiencia positiva y evitar falsificaciones o estafas de todo tipo. La venta de los NFT estará asegurada si posees un interesado y no tendrás mayores dificultades para lograr un proceso exitoso.
Sin embargo, a continuación compartiremos algunos tips que podrán ser de ayuda para mantener tu trabajo a salvo y evitar malas experiencias.
Toma un tiempo para averiguar qué plataforma va mejor con tus necesidades, garantice los estándares de seguridad y se encuentre especificado qué tipo de compradores que circulan en ellos.
Dedica un tiempo para investigar las tendencias y encontrar tu nicho
Asegúrate de realizar cualquier transacción según indica la plataforma donde te has registrado.
No realices transacciones con NFT por fuera de las plataformas oficiales
No compartir datos de tu cuenta con ningún otro usuario o persona externa.
Evita enviar los contenidos o cualquier tipo de información para acceder a tu arte sin intermediación de la plataforma.
Si tienes una consulta o inquietud, busca soporte técnico o consulta con un experto de confianza.
Tomando todos estos recaudos, puedes comenzar a crear tu arte sin ninguna preocupación por estafas o malos momentos. Sin embargo, debes considerar que como todo activo, el interés por tus creaciones va a depender de muchos factores. Al igual que las criptomonedas, esto se basa casi exclusivamente en la especulación, pero también de tu popularidad como artista y el estilo de tus creaciones.
Plataformas recomendadas para creadores principiantes
Tal como mencionamos anteriormente, el uso de plataformas es fundamental para evitar inconvenientes. Sin embargo, debes saber que no todas son idénticas y algunas pueden ser convenientes para artistas que están dando sus primeros pasos. También depende en gran medida de tus objetivos y cuánto dinero buscas ganar a partir de tus piezas originales.
OpenSea: es un producto de Ethereum Blockchain, y se recomienda ampliamente si te encuentras comenzando por su facilidad y sistemas 100% intuitivos. Según indican en su propio sitio web, “puedes tirar tus NFT a la basura, regalárselos a un amigo en todo el mundo o venderlos en un mercado abierto” a través de su plataforma. Su sistema permite lanzar sus trabajos digitales, formando mercados integrados y activos, que puedes comercializar sin inconvenientes con otras personas de la comunidad y sin intermediarios.
Superare: Si te consideras un artista independiente, este sitio puede ser uno de tus favoritos. Aquí puedes hacer negociaciones directas con su mercado P2P, enfocados en lograr transacciones donde ambas partes puedan comunicarse entre sí. Este entorno digital es muy adecuado para principiantes, y tiene funciones que recuerdan a una red social: las personas podrán darle like a tus creaciones y demás opciones de interacción social. Además, podrás obtener un 10% de regalías por las ventas secundarias de tu arte en el mercado.
Por supuesto, existen muchas otras plataformas disponibles, aunque casi todas las transacciones en NFT se realizan en las antes mencionadas. No se mencionan herramientas como Nifty Gateway debido a que éstas son principalmente para creadores exclusivos como Beeple.
Cómo estar al tanto de las tendencias en el mundo cripto
Una pieza clave para tener éxito con NFT es entender cuáles son las tendencias. Generalmente, la investigación suele ser una recomendación que se brinda a los inversores, pero también es válida para los creadores de contenidos. Los artistas pioneros en esta tecnología, generalmente comenzaron con pocas obras valuadas en importes menores, y con el tiempo observaron el comportamiento y ganancias obtenidas de sus ventas.
El mundo cripto es muy volátil y todo el tiempo surgen nuevos cambios. Por este motivo, tanto artistas como inversores deben estar al tanto de lo que ocurre y cómo adaptarse a estos cambios. Afortunadamente, existen muchos medios: blogs, videos informativos, influencers y papers. Generalmente, las plataformas como OpenSea y Binance poseen un amplio catálogo de información actualizada sobre lo que ocurre.
Por otro lado, muchas innovaciones están apareciendo y es probable que también modifican en gran medida las oportunidades en torno a los NFT. La reciente aparición del Metaverso es un claro ejemplo de que aún no se ha descubierto todo el potencial que esta tecnología puede ofrecer. A pesar de que son conceptos aún lejanos para los creadores de contenido principiantes, se debe investigar ya que a futuro, será la principal fuente de ingresos para millones de personas.
También supondrá grandes oportunidades para profesionales relacionados a las telecomunicaciones, animadores, diseñadores visuales y por supuesto, expertos en big data y blockchain. Por otro lado, un sinfín de empresas deberán adoptar sus estrategias de branding, puesto que actualmente, todas las plataformas se encuentran bajo un formato de dos dimensiones. Aquí tendrán mucha importancia los diseñadores gráficos que actualmente tienen una demanda cada vez mayor.
Casos de éxito de artistas con NFT
El artista Beeple es uno de los mejores exponentes del mundo NFT y uno de los tres vivos más cotizados del mundo. Resulta difícil creer que su éxito tan rotundo no tiene demasiados años. Él había oído hablar de los token no fungibles y comenzó a valorar la idea de convertir sus obras en este tipo de archivos, en lugar de los clásicos JPG que solía utilizar anteriormente.
A fines de 2020 ya había publicado 21 NFTs a la venta, a un dólar por obra, un monto que ni siquiera está cerca de los altos importes que podemos encontrar en sus obras actuales. No obstante, en esta primera ocasión, lo había hecho como una suerte de experimento para probar los NFT. Su éxito fue tan grande que en marzo de 2021, tan solo algunos meses después, organizó una subasta online donde vendió una obra de arte por 70 millones de dólares.
En ese mismo año, el artista NFT pasó a formar parte de los tres más cotizados, compartiendo el podio con David Hockney y Jeff Koons, aunque él mismo aseguró no verse como un artista.
Justin Roiland, creador de la serie Rick and Morty, causó revuelo entre los fanáticos de estos dibujos animados cuando anunció la venta de sus obras de arte en forma de NFT. Según él, esta incursión fue para “mostrar el potencial del mundo cripto”. Para su fortuna, logró venderlas por más de 1,300 ETH, lo cual era equivalente a U$D 2,3 millones y todo se destinó a ayudar a personas sin hogar en Los Ángeles.
Si buscamos en el mundo de la música, la banda de rock estadounidense publicó su álbum “When You See Yourself” mediante NFT, siendo pioneros en introducir el mundo musical a esta tecnología. En la subasta, recaudó más de U$D 2 millones por la colección de NFT que habían anunciado, como parte de un paquete promocional.
¿Por qué el arte NFT es tan atractivo para los inversores?
A diferencia de otro tipo de inversiones como las criptomonedas u otros activos digitales, cada obra de arte realizada con NFT es única e irrepetible. Es decir, que sólo una persona puede poseerla y por lo tanto, es sumamente escasa. Esto puede convertir cada pieza en un activo muy valioso y a esto se suma que no puede ser sustituido por otro similar, aunque sea muy similar. Las piezas originales, con el tiempo, pueden acrecentar su valor, tal como sucede con obras artísticas físicas, y ésta es una de sus grandes ventajas.
Asimismo, todos los activos digitales se encuentran registrados bajo los mismos estándares de NFT, motivo por el cual existe un consenso respecto a su comercialización y valor. Antes de la llegada del mundo cripto, esto no existía para el arte digital y es una excelente forma de brindar transparencia en términos de propiedad, evitando el plagio.
En definitiva, el arte en casi todas sus formas cuenta con las características necesarias para ser un buen candidato a la hora de seleccionar una forma de invertir. Aunque aún no cuentan con la envergadura que tienen las criptomonedas actualmente, a futuro se proyecta un crecimiento que se extenderá a todas las ramas del arte.
Con esto podemos hacer un llamado a la reflexión a los creadores de contenidos. El arte continúa vigente y constituye un medio de expresión que se ha mantenido por muchas generaciones. Como artistas, se debe hacer valer su vocación y habilidades para manifestar lo que ocurre y la expresión de la subjetividad humana. Afortunadamente, ahora se cuenta con los medios necesarios para obtener buenas ganancias y evitar los intermediarios, aspectos que hace algunas décadas afectaron seriamente el desarrollo profesional del artista.
Conclusión
Como pudimos ver a lo largo de este artículo, comenzar a comercializar las obras de arte puede ser una grata experiencia si lo hacemos con ciertos recaudos y abre las puertas a nuevos y emocionantes proyectos. Existen muchas plataformas que se encuentran diseñadas para que más artistas se sumen a esta experiencia, brindando soporte y opciones muy intuitivas que ayudan en cada paso. Como futuro creador de contenidos en NFT debes darle mucha importancia a la investigación y para muchos, esto supone horas de lectura, preguntar a colegas, cursos, talleres o videos tutoriales. No es necesario que como artista poseas algún renombre o cuentes con una gran cantidad de seguidores como en el caso de Beeple. Con el tiempo, podrás adquirir mayor experiencia y podrás animarte a obtener mayor rédito por los contenidos que vas a crear.
Comentarios
Publicar un comentario