Traduciendo sus siglas en inglés, podemos determinar que NFT son Tokens No Fungibles, un activo que puede venderse o intercambiarse. Aunque pueden llegar a confundirse con las criptomonedas, es cierto que estos token guardan ciertas similitudes con ellas.
Si bien ya tenemos una noción sobre lo que significan, para conocer a profundidad sobre su importancia es necesario estudiar algunas de sus características.
¿Cómo se define un NFT?
Los token no fungibles se usan como una propiedad digital, lo cual puede brindarle un valor propio considerablemente alto. Este tipo de elementos únicos comenzaron a ser utilizados en el cripto arte y coleccionables digitales, pero entre 2020 y 2021 se extendieron a juegos en línea e incluso artículos digitales como Axie Infinity.
Su aparición en el arte supuso una respuesta proporcionando una prueba de autenticidad, lo cual impedía que circulan reproducciones o falsificaciones. En latinoamérica, los primeros artistas que incursionaron con NFT fueron el artista chileno Alberto Montt, quien vendió su viñeta “Viernes Santo” y el escultor colombiano Joaquín Restrepo con su obra “Intimus”.
A partir de entonces, los NFT fueron ganando bastante notoriedad en todo el mundo, expandiéndose a otros tipos de rubro.
Este tipo de activos existen en una cadena de bloques, donde se registran todas sus transacciones. Si te encuentras familiarizado con blockchain, es probable que este término pueda parecerte familiar. Dichos NFT se mantienen sobre las cadenas de bloques Ethereum, aunque también se suelen admitir en otros similares.
Normalmente, se necesita contar con fondos en Ethereum para poder hacer efectiva la creación de un NFT, puesto que forma parte de una transacción que ocurre dentro de Blockchain. La cantidad puede llegar a variar según las tarifas vigentes de la red cuando se realice dicha creación, aunque generalmente no suele ser muy económico. No obstante, teniendo en cuenta los altos valores que puede llegar a tener esta propiedad digital, sin dudas puede considerarse como una gran inversión.
Cuando se crean, automáticamente sirven como derechos de propiedad exclusivos, es decir, que sólo puede existir un propietario. Esto facilita su transferencia y transacción, así como también permite almacenar información específica del artista (como su firma, por ejemplo) y del portador dentro de ellos.
¿En qué se diferencia con una criptomoneda?
El NFT, por otro lado, es único y no es equivalente a otro. Un token no fungible que garantiza la propiedad de una obra de arte específica, no puede utilizarse para una escultura, por ejemplo. Por esta razón, sería imposible intercambiarlos entre sí como se haría con bitcoin o cualquier otra criptomoneda.
Otra diferencia muy importante es que los NFT no pueden compartirse ni dividirse, tal como habíamos mencionado anteriormente. Las criptomonedas, como poseen el comportamiento de una divisa, pueden venderse o transferirse sin aplicar este tipo de restricción (puedes comprar 1 bitcoin o 0,002 bitcoin).
Para ilustrarlo mejor, podemos observar a la Mona Lisa del artista Leonardo Da Vinci: no existe otra igual en ninguna parte del mundo. La Mona Lisa es única, no puede dividirse ni compararse con otra pintura en el mundo. Lo mismo sucede con las NFT.
¿Por qué son tendencia?
El crecimiento de los NFT es cada vez más significativo y se puede predecir una demanda que superará a la oferta dentro de los próximos años. Los avances técnicos están permitiendo que poco a poco, estos costos de transacción sean menores mientras se amplía el acceso a la propiedad de activos dentro de la cadena de bloques. No obstante, como podemos darnos cuenta, este proceso va a llevar tiempo y es probable que estamos siendo testigos de los primeros pasos de esta tendencia.
La fiebre por los NFT durante 2021 generó la duda: ¿son los tokens no fungibles una promesa del futuro o sólo una moda pasajera?
Esta pregunta aún no tiene una respuesta clara, aunque podemos hacer algunas estimaciones sobre su notable crecimiento durante el último período. Lo cierto es que actualmente arrasa con el mundo del arte y la música, con un número cada vez mayor de marcas establecidas mundialmente que buscan introducirse en este mercado.
Recurriendo al famoso Bitcoin, podemos ver que desde 2009 hasta nuestros días, esta criptomoneda pionera en este mundo, aún continúa siendo una importante divisa. Actualmente, puede estimarse que el sector cripto posee más de 2,5 billones de dólares invertidos en él, lo cual es una capitalización importante. Muchos economistas, observando esto, también aseguraron que esto podría ser una moda, aunque el tiempo demostró que había llegado para quedarse.
Los sectores jóvenes se encuentran especialmente atraídos por los NFT, y esto es el resultado de una gran cantidad de actividades que transcurren digitalmente. Esto deja una necesidad de formar representaciones digitales de marcas, música y arte, que no podrían hacerse de otra manera.
En respuesta a esto, los músicos y artistas de todo el mundo comenzaron a ver en los NFT una gran oportunidad para explotar sus producciones. Esto impactó positivamente puesto que empezaron a surgir experiencias virtuales mejoradas para coleccionistas y al mismo tiempo, ofrecer una herramienta que garantice la autenticidad de una obra.
Casos de éxito (y curiosos) con NFT
El primer tuit
El CEO y fundador de Twitter, Jack Dorsey, subastó su primer tuit por U$D 2.915.835 en Ethereum. Esta transacción se realizó utilizando un token no fungible para validar la propiedad de esta publicación icónica “Just Setting up my twttr”.
Colección de arte de Beeple
Mike Winkelmann, o también conocido con el pseudónimo Beeple, es un artista de CGI que rompió todos los récords en ventas con NFT. Cuando comenzó con su colección de 20 obras de arte, causó gran revuelo por la implementación de esta novedosa tecnología. Finalmente, en las subastas, los postores pagaron alrededor de U$D 3,5 millones, siendo un resultado más que satisfactorio para el artista.
Ilustraciones de Rick y morty
Justin Roiland es el famoso creador de la serie Rick and Morty y causó revuelo cuando anunció la venta de sus obras de arte en forma de NFT. Según él, esto era para “mostrar el potencial del mundo cripto”. Para su fortuna, logró venderlas por más de 1,300 ETH, lo cual era equivalente a U$D 2,3 millones. No obstante, el dinero recaudado se destinó a ayudar a personas sin hogar en Los Ángeles.
El primer disco NFT
La banda de rock estadounidense "Kings of Leon" publicó su nuevo álbum “When You See Yourself” mediante NFT, siendo pioneros en introducir el mundo musical a esta tecnología. En la subasta, recaudó más de U$D 2 millones por la colección de NFT que habían anunciado, como parte de un paquete promocional.
Aunque pueden ser curiosos, aquí podemos darnos cuenta que indudablemente, los NFT causan furor cuando aparecen de la mano de contenidos interesantes o únicos. Los grandes coleccionistas, de esta manera, pueden ser los impulsores de una nueva generación de artistas que transaccionan sus trabajos a través de este mundo. Si somos observadores, es posible que a futuro, los NFT también puedan tener aplicaciones muy variadas en otros rubros que aún no se explotaron.
Conclusiones
Como podemos ver, aún tenemos mucho por descubrir y sorprendernos de esta nueva tendencia que se abre paso en el mundo cripto. Ciertamente, esto puede ser una oportunidad para miles de artistas que buscan dar a conocer sus trabajos y obtener ganancias por ello. Aunque algunos especialistas predicen que se trata de una moda pasajera, podemos remitirnos al éxito indiscutible que tuvieron las criptomonedas y el crecimiento exponencial de los últimos diez años.
En un mundo cada vez más interconectado, resulta indispensable pensar desde la perspectiva de la innovación y los cambios. Ciertamente, los NFT son una respuesta a una necesidad que se estaba instalando en la vida digital y probablemente crezca con el pasar del tiempo.
Aunque puedan parecernos importes ridículamente altos, las ventas que se mencionan a lo largo de este artículo no son más que pruebas de lo que los NFT son capaces de lograr.
Es probable que pueda expandirse a otras áreas, más allá de las que mencionamos en los primeros párrafos. Su desarrollo aún se encuentra en las primeras etapas y seremos testigos en los próximos años de su evolución.
Gracias por leer nuestro contenido!!
Disfruta de nuevos artículos todos los Martes y Jueves, aquí encontrarás información sobre arte, diseño y tecnología en el mundo virtual.
y
Accede a nuestra galería virtual mediante el siguiente link y disfruta de una selección de piezas disponible en Babel-Goz Art Gallery. Atención de Lunes a Viernes de 8:00am a 2:00pm hora de México.