Los NFT están presentes en el mercado digital y lo podemos encontrar en el arte, música, elementos de videojuegos y videos. Actualmente, muchas personas los compran y venden en línea (más de 600.000 usuarios en la plataforma de OpenSea). Este mercado cada vez más creciente está comenzando a tomar un lugar importante en el mundo digital, además de las ya conocidas criptomonedas.
Los token no fungibles se usan como una propiedad digital, lo cual puede brindarle un valor propio que lo define y diferencia de otros activos. Este tipo de elementos únicos comenzaron a ser utilizados en el cripto arte y coleccionables digitales, ganando gran popularidad en los años que siguieron.
Su aparición trajo consigo muchas soluciones, originalmente en el arte digital, el cual se encontraba muy afectado por el plagio y las valoraciones que eran mucho menores al costo de realizarlo. Cuando se crean, automáticamente se programan como derechos de propiedad exclusivos, es decir, que sólo puede existir un propietario. Esto facilita su transferencia y transacción, así como también permite almacenar información específica del creador (como su firma, por ejemplo) y del portador dentro de ellos.
A continuación, vamos a trabajar algunos puntos importantes para comprender mejor el concepto de NFT.
Blockchain
Si buscamos entender qué es un NFT, hasta incluso una criptomoneda, necesariamente tenemos que saber qué es y cómo funciona el Blockchain.
El proceso en sí, es relativamente sencillo, pero implica a muchas personas. Por esta razón, podemos afirmar que Blockchain es un proceso absolutamente descentralizado. Pero para comprenderlo mejor, vamos a resumirlo en pasos definidos:
- “A” quiere enviar dinero a “B”
- La transacción se representa en la red como “bloque”
- El bloque se transmite a la red
- Los que están en la red aprueban la transacción como válida
- El bloque se añade a la cadena, proporcionando un conjunto de operaciones sólido y transparente
- El dinero se mueve de “A” a “B”
Este circuito puede hacer entender muy bien lo que sucede con las criptomonedas y también sirve como una introducción para entender cómo funciona. Los NFT tienen un funcionamiento similar, con la diferencia de que la transacción se completa con el envío del tóken hacia el comprador.
A medida que pasa el tiempo, más y más transacciones se van completando, pasando a este bloque, que posee una capacidad casi ilimitada de continuar sumando. Sin embargo, cuando ya no se permiten más bloques en la cadena, llega el momento de “sellarlo”, que es lo que se suele hacer cuando hacen “minería”, un concepto que vamos a explicar con más detalle en otro apartado.
Tokenización
Es el proceso en el cual la información delicada se transforma en “tókens”. Esto permite que estos datos puedan albergarse y realizar procesos con ellos sin quedar expuestos. De esta manera, la tokenización protege datos confidenciales, reemplazandolos por valores que no tienen que ver con su longitud y formato original. Este tóken es indescifrable: su información real está almacenada en una bóveda segura de datos en la nube.
En términos de Blockchain, podríamos afirmar que un activo o moneda del mundo real está tokenizada cuando se representa digitalmente como una criptomoneda. Este token dentro de una cadena de bloques puede rastrearse hasta el activo que lo ha adquirido, sin dejar de ser seguro ni perder su validez por las razones que explicamos anteriormente.
En el caso de los token no fungibles, automáticamente sirven como derechos de propiedad exclusivos, es decir, que sólo puede existir un propietario. Esto facilita su transferencia y transacción, así como también permite almacenar información específica del artista (como su firma, por ejemplo) y del portador dentro de ellos. Una de las claves para certificar esta característica y facilitar su operabilidad son los estándares ERC-721 y ERC-1155 de Ethereum.
El primer estándar mencionado, fue el pionero en la creación de los NFT y se trata de un contrato inteligente heredable de Solidity, importado desde la biblioteca Open Zeppelin. El nuevo estándar permite la conclusión de tokens que pueden ser o no intercambiables, lo que abre un abanico de posibilidades. La estandarización de la emisión de NFT permite una mayor versatilidad para transferir recursos únicos, entre distintas aplicaciones como OpenSea.
Minería de datos
Seguramente conoces o has escuchado a alguien hablar sobre rigs de minería o minería de datos. Esta actividad consiste en realizar una serie de cálculos que requieren tiempo y mucha energía, donde quedan registradas las cadenas de bloques de forma permanente. Como se había comentado, esto sucede cuando es necesario “sellar” una cadena que ya no puede continuar albergando bloques nuevos y evita que se alteren los datos que la componen.
En estas redes, los mineros reciben avisos de nuevas transacciones y las reúnen en un nuevo bloque, compitiendo con otros mineros: el primero que crea un bloque válido y lo sella, recibe una compensación en criptomonedas por el servicio. Esto podría considerarse como un “trueque” que permite que el sistema continúe funcionando de forma transparente.
Añadir bloques nuevos es un proceso que cada vez es más costoso, y por esta razón los mineros trabajan agrupados en los famosos “pools” (algo similar a las cooperativas).
A continuación, vamos a resumir el proceso de minado en una serie de pasos:
Hashing de transacciones: El primer paso es tomar las transacciones y pasarlas, una por una, a través de una función “hash”. Cada vez que lo hacemos, generamos un output con esta denominación, que no es más que una serie de números y letras que funcionan como identificadores. Además de hacer hashing y agregar cada transacción individualmente, el minero agrega una transacción personalizada donde recibe la recompensa por esta tarea.
Crear un Merkle Tree: Después de que cada transacción fue sometida al hashing, el conjunto de hashes se organizan en Markles Tree o árboles de Merkle. Los outputs generados se organizan de a pares y se vuelven a someter a hashing, generando una “raíz” que represente a todas las operaciones hechas hasta el momento.
Encontrar un encabezado del bloque válido: Éste funciona como un identificador de cada bloque individual, lo que significa que cada bloque tiene un hash único. Cuando se crea un bloque nuevo, los mineros deben combinar el hash del bloque previo con el root hash del bloque candidato, para enlazarlos. Esta relación no puede ser modificada y para que sea considerada válida, el output o hash del bloque, debe ser inferior a cierto valor objetivo.
Propagar el bloque minado: El minero que consiguió someter correctamente a hashing al encabezado, propaga el bloque en la red. El resto de los nodos comprobará si el bloque y su hash son válidos, y si esto sucede, lo agregan en su copia de la blockchain. El bloque confirmado permite que los mineros procedan a minar el siguiente, descartando todos los bloques candidatos de aquellos que no lograron validar.
A veces sucede que dos bloques han sido validados simultáneamente y produce una bifurcación de la cadena de Blockchain. Esta competencia se va a mantener hasta que el próximo bloque sea minado, y cuando esto sucede, el bloque predecesor será considerado el ganador. El que se abandonó se conoce como “bloque huérfano”, y la cadena lo desestima para próximos procesos.
Wallet
También se conocen como carteras o monederos. Son las herramientas con la que los usuarios gestionan, almacenan y visualizan sus criptomonedas. No debe confundirse un Wallet con ésta última, puesto que los Wallet son básicamente lugares donde se guardan los activos, pero no constituyen uno en sí mismo. Las carteras guardan las claves o direcciones públicas y privadas de cada usuario, siendo una parte fundamental del intercambio de criptomonedas. También son necesarias para realizar transacciones de NFT, puesto que es necesario tener disponible los activos con los cuales se adquirirán los tokens.
Para adquirir NFT, la recomendación es en primer lugar, adquirir Ethereum o alguna criptomoneda válida, y adquirir el wallet para enviar estos valores hacia la plataforma. Una vez que estos pasos se hayan completado, se sincroniza el Wallet con una plataforma NFT como OpenSea, y se compran los tokens con los Ethereum o criptomonedas almacenadas.
Según las opiniones de distintos usuarios, los mejores Wallets son los siguientes:
Metamask: Un software que se puede instalar como una extensión del navegador. Permite almacenar y administrar activos, además de presentar una conexión segura a aplicaciones descentralizadas. Esta es la mejor opción si deseas crear un Wallet compatible con OpenSea.
BitPay: Una de las plataformas más antiguas y populares. Su objetivo es facilitar los pagos a nivel empresarial y comercial. Dentro de sus funciones permite convertir a criptomonedas el importe seleccionado con tarjetas de débito o crédito, realizando pagos online y facturación.
Electrum: Un wallet enfocado en la sencillez y la velocidad. Utiliza servidores remotos que se encargan de lo más complejo. Una particularidad es que permite configurar y usar Tor como proxy para prevenir que los atacantes o proveedores de internet asocien sus pagos con una dirección IP.
Definitivamente, existen muchas otras opciones, pero las principales y más utilizadas son las que mencionamos anteriormente. La recomendación para crear un Wallet es averiguar previamente su compatibilidad con la plataforma donde adquirirás NFT o realizarás las transacciones, puesto que podrían no tenerla con todas.
Las plataformas NFT
Últimamente, con el BOOM de los NFT, surgieron una gran cantidad de plataformas y muchas de ellas prometen tener gran proyección a futuro. Las plataformas NFT funcionan básicamente como catálogos donde muchas personas publican ventas de sus creaciones con un valor que generalmente se encuentra en Ethereum. Los interesados pueden adquirirlas o participar de subastas, dependiendo de las características de la transacción.
Muchas personas que les interesa comenzar a invertir en NFT comienzan averiguando cuáles son las mejores plataformas para comprar estos activos. Por esta razón, vamos a realizar una recopilación de los más importantes.
OpenSea: Este mercado se proclama como uno de los más importantes del mundo y tienen muchas razones para afirmarlo. Por un lado, es compatible con una gran cantidad de NFTs: arte, coleccionables, videojuegos y deporte. Aquí también están los activos de los famosos Cryptokitties, Axis y muchos otros juegos bajo la modalidad “play-to-earn”. En sus estadísticas, OpenSea calcula que sus NFTs ascienden a más de 80 millones, reuniendo más de 600 mil usuarios alrededor del mundo.
Rarible: Este mercado NFT es una comunidad construida sobre bloques Ethereum y se estima que podrá convertirse a futuro en una organización autónoma descentralizada. Al igual que OpenSea, puede albergar una gran cantidad de categorías como arte, fotografía, música, memes, videojuegos o dominios. Una peculiaridad que tiene esta plataforma es que también posee su propio token: RARI.
Nifty Gateway: Este mercado es uno de los más recomendados para los principiantes que no saben utilizar criptomonedas, puesto que acepta pagos con tarjeta de crédito. Los NFT dentro de este sitio se conocen como Nifties y son compatibles con la autenticación de dos factores que lo protegen de los piratas informáticos. Nifty Gateway es el sitio preferido de los mejores artistas y músicos que transaccionan sus trabajos. Aquí podemos encontrar a Beeple, Steve Aoki, Grimes, Deadmau5 y Kenny Scharf.
Super Rare: Uno de los preferidos de los artistas y coleccionistas independientes que buscan negociaciones más directas. Su principal ventaja es que posee un mercado P2P, con generación de NFTs enfocados en el arte digital. Su entorno digital es apropiado, exclusivo y original, combinando características de casas de subastas con redes sociales como Instagram. Además, permite seguir a los artistas y coleccionistas, darles like y demás opciones de interacción social.
Valuables: Esta plataforma NFT está enfocada en el arte y los coleccionables, pero también permite tokenizar y negociar mensajes publicitarios en Twitter, algo bastante peculiar. Valuables se destaca también por ser el sitio preferido por los grandes líderes de la comunidad cripto para negociar sus tweets como NFTs, siendo el sitio donde Dorsey vendió su primer mensaje por casi 3 millones de dólares.
Afortunadamente, el crecimiento exponencial de los NFT permitió la aparición de una gran cantidad de plataformas. Muchas de ellas ofrecen funciones muy interesantes que vale la pena investigar, tanto para inversores como para artistas.
Metaverso
Este concepto va a contar con mucha relevancia a futuro y su relación con los NFT va a ser más íntima. El término metaverso está fusionando las palabras “meta” y “universo”, haciendo referencia a un universo virtual. En otras palabras, se trata de un nuevo ambiente que combina tecnologías de realidad virtual y redes sociales que conocemos actualmente.
Las tareas que se podrían realizar dentro de un entorno virtual o metaverso podrían ser las mismas que realizamos en la vida real: desde participar de reuniones en tiempo real, hasta tener una charla con amigos dentro de un café. También se podría caminar por un shopping o comprar productos como si estuviéramos realmente dentro de un espacio físico.
Los NFT podrán jugar un papel muy importante, puesto que existirán muchos activos que requerirán un token que los represente para las transacciones. Las parcelas virtuales son un buen ejemplo, puesto que no podrían haber dos iguales y sólo pueden contar con un propietario. No obstante, también pueden aplicar a accesorios, funcionalidades y hasta pases de acceso a ciertos lugares exclusivos en el mapa.
Analizar el Metaverso y su potencial es uno de los ejes centrales que buscamos profundizar a lo largo de muchos artículos. En los años que siguen probablemente nos encontraremos con novedades respecto a su inclusión en la vida cotidiana.
Conclusiones
Si bien ya hemos tratado a profundidad muchos conceptos referidos a NFT y la tecnología que rodea a los token, vale la pena tener a disposición pequeñas recopilaciones como las que trabajamos a lo largo del artículo. Muchas personas que comienzan a investigar y se introducen en el mundo cripto, deben dedicar mucho tiempo a investigar y generalmente no obtienen la información de un solo sitio. En definitiva, se trata de una inversión de tiempo añadido para asegurar ganancias y una buena experiencia en la transacción del NFT. Si bien recomendamos ampliamente la lectura y la investigación, también buscamos apostar por fuentes de información claras, que posibiliten el acceso de la información para todos. El crecimiento de estos ecosistemas también depende de las posibilidades de introducirse de personas que aspiran a invertir u ofrecer sus creaciones propias y nunca lo han hecho anteriormente.
Los conceptos mencionados, aunque probablemente suenan más relacionados con las criptomonedas, también influyen en el mundo de los NFT. Las bases de esta tecnología es el Blockchain, aquella innovación que nos permitió realizar transacciones más transparentes y descentralizadas. Un entendimiento integral del proceso puede brindar muchas más oportunidades, pero también entender cómo se comportan las transacciones y porqué suceden de esa manera.
Aunque poseen mayor estabilidad en su valor que criptomonedas como Bitcoin, es sabido que las inversiones tienen cierto grado de riesgo. Esto depende en gran medida de la especulación y el valor que podrán tener a largo plazo estos tókens. Por esta razón, un correcto análisis del comportamiento del mercado puede ayudar al inversor a tomar decisiones mucho más inteligentes y con perspectiva de ganancias a largo plazo.
Gracias por leer nuestro contenido!!
Disfruta de nuevos artículos todos los Martes y Jueves, aquí encontrarás información sobre arte, diseño y tecnología en el mundo virtual.
y
Accede a nuestra galería virtual mediante el siguiente link y disfruta de una selección de piezas disponible en Babel-Goz Art Gallery. Atención de Lunes a Viernes de 8:00am a 2:00pm hora de México.
Comentarios
Publicar un comentario