A simple vista, el arte puede parecer algo estético, superficial, o estar relacionado únicamente con la representación de algo bello, digno de admiración. Este concepto es erróneo incluso para las obras más célebres de arte que encontramos en los museos o galerías. El arte urbano, más específicamente, es una representación viva del pensamiento y de las paradojas que rodean a las sociedades. Sin comprender este factor tan importante, podríamos caer en el error de subestimar la verdadera importancia del arte en la cultura y el contexto que nos rodea. En cada pincelada, podemos descubrir un entramado muy complejo que involucra aspectos sociales, económicos, políticos y hasta incluso ambientales que nos invitan a reflexionar.
En los próximos apartados vamos a analizar a profundidad qué existe detrás del discurso en el arte urbano más allá de lo que podemos observar. Se trata de un camino muy interesante que abarca temas complejos y debates que se están realizando aún en nuestros días.
¿Qué discurso existe detrás del arte urbano?
El arte urbano no se trata solamente de grafitis. Podríamos definirla como una categoría que engloba las manifestaciones culturales y artísticas, pero con la particularidad de que las encontramos en el espacio público. Su producción se realiza en los marcos legales, y se relaciona en ocasiones con las subculturas o diversidades que no se encuentran dentro de las manifestaciones artísticas predominantes. Es frecuente encontrar a las colectividades y grupos urbanos específicos expresando este tipo de artes, con una llegada mucho más local.
Dentro del arte urbano vamos a encontrar diferentes ramas, muchas de las cuales son específicas para transmitir mensajes en particular, y varían según las modas de cada época o región.
Graffiti: Generalmente es el que más se encuentra, pero no el único. En un marco legal y con consentimiento de los propietarios, los artistas realizan murales sobre diferentes temáticas. Algunas suelen manifestarse como mensajes políticos o deportivos. En muchos sitios, entidades públicas o privadas han aprovechado la habilidad de muralistas para realizar obras artísticas en sus propiedades de acuerdo con pagos privados.
Esténcil: Adquirió una particular importancia para transmitir mensajes en masa dentro de las grandes ciudades. En realidad, esta técnica es bastante primitiva y actualmente se realiza utilizando un calco con el cual se puede realizar una impresión con aerosoles o pinturas.
Collage: Es una técnica artística que se ha puesto de moda, puesto que es capaz de transmitir una gran cantidad de mensajes en una superficie reducida. Este tipo de arte también tiene mucha presencia en otros medios como el cripto, siendo muy valorado en los artistas NFT. De esta manera, podemos ver que el arte urbano también influencia otros sectores de la expresión humana, hasta llegar al novedoso mundo cripto.
Cartelismo: Se trata de póster montados con pegamento, realizados a través de serigrafía o estarcidos. Incluso algunos se dibujan directamente a mano, de forma 100% artesanal o con impresiones caseras. Han tenido mucha relevancia en la transmisión de mensajes políticos o de protesta a lo largo del último siglo.
Reutilización: Se trata de una corriente que está apareciendo en espacios públicos. La mayoría pretende concientizar sobre la segunda vida de los objetos, como esculturas o construcciones, a través de un retoque de las imágenes.
Como podemos notar, con sus definiciones ya podemos comenzar a comprender que tienen una función muy importante en la expresión humana. La estética del arte urbano y su uso han tenido una importancia mayor con la diversificación de las ciudades. Como bien sabemos, algunos canales artísticos se limitaban a ciertas culturas, sin abarcar todas por completo. El arte, lejos de ser considerado un lujo, se debe percibir como una forma más de comunicación, y como tal, no puede ser recluido ni limitado.
El discurso alrededor del arte urbano puede ser muy interesante de analizar. Desde su perspectiva, la ciudad es cuna de diversidades culturales, que luchan contra fuerzas globalizantes y excluyentes. En este tipo de arte, se invita al encuentro, socialización e interacción de las personas entre ellas y con su ámbito público. Las calles y paredes pasan a ser enormes lienzos en donde todos pueden dar a conocer su mensaje, sin discriminar su origen o creencia.
Jesús Escalante, artista urbano con incursiones en NFT, mencionó que sus obras siempre buscan contar algo: una historia, vivencia o lo que está viviendo. Aquellas historias pueden ser exageradas, en el sentido de que no existirían dichas escenas en la vida real. No obstante, de esta manera busca crear un escape para el espectador hacia un lugar fantasioso donde sea posible enfrentar grandes problemas sin magnificarlos. Su idea es ofrecer un espacio de catarsis, donde se puedan compartir frustraciones sobre lo que acontece en la vida cotidiana y generalmente no logramos expresar en palabras.
¿El arte urbano se puede considerar como vandalismo?
Depende en gran medida de los ojos con los que se miren. Existen manifestaciones en paredes y muros que han abierto debates si este tipo de arte realmente es correcto y si no roza lo ilegal. Otras personas, incluyendo a los propios artistas, creen que la expresión artística no puede limitarse dentro de los marcos que se intenta imponer y no debe considerarse como algo negativo. A lo largo de los años, este debate se acentuó debido a que muchos artistas han utilizado este tipo de expresiones como forma de denuncia y reivindicación.
Sin embargo, una perspectiva muy interesante es que este tipo de expresiones, tal como los graffitis o pegatinas, son indicios de un desorden en la ciudad que conllevan a más desorden. ¿Qué significa esto? Dicho en otras palabras, los graffitis en sí mismos no serían vistos como un problema, sino una consecuencia de él. Los mensajes no hacen más que transmitir una realidad, algo que una persona o grupo de personas han considerado necesario expresar en las calles como respuesta a algo que los incomoda.
El arte urbano podría ser considerado como una forma de rebeldía ante un orden impuesto, una forma de comunicar algo que no podría realizarse a través de los medios convencionales. Por esta razón, no deberíamos tomarnos a la ligera la relación entre arte y vandalismo, puesto que estaríamos cayendo en una generalización errada. La condición es que sea socialmente comprometido, con un propósito específico o una intención de transmitir algún mensaje político, social, humorístico o irónico.
En ciertos lugares como Ámsterdam o Berlín, el arte urbano es considerado un bien cultural y hasta incluso se realizan visitas guiadas por los puntos más destacados donde pueden encontrarse obras. Afortunadamente, muchas ciudades se encuentran en este mismo camino de transición hacia aceptarlo como parte de la expresión, sacando mucho partido al mejoramiento de técnica para obtener piezas de mucho valor artístico. Inclusive muchos amantes de este tipo de arte han logrado mucha popularidad y participan de proyectos donde también asisten miembros de la comunidad para ser parte de las creaciones.
La estrecha relación del arte urbano con la denuncia social
Como hemos explicado anteriormente, el arte urbano se trata de expresión y comunicación. De forma histórica, el ser humano ha buscado medios para hacerlo y este tipo de creaciones son un excelente ejemplo. Si nos remontamos al siglo XIX, podemos encontrar algunos eventos que testimonian esto.
En esta época, se popularizó la imagen de un esclavo negro en una plantación de azúcar mirando al cielo, y por muchos es considerado como el primer logo político de la historia. Su título era “Am not I a man and a Brother?” o por su traducción al español “¿No soy un hombre y un hermano?”. Esta imagen podía hablar claramente de una crítica hacia la esclavitud y muchos partidarios de su abolición lo utilizaron en muchos movimientos, siendo compartido principalmente en las calles como un eslogan y un mensaje visual.
Si bien fue un hecho aislado, esto se convirtió en una verdadera tendencia y se comenzó a utilizar mayormente en épocas de revuelo social en el siglo XX. El arte urbano, de esta forma, logró obtener un lugar dentro de las distintas concepciones de la expresión humana. A pesar de que en pleno siglo XXI nos encontramos con una sociedad cada vez más digitalizada, este tipo de manifestaciones continúa vigente, y la tecnología ha ayudado enormemente con la difusión del arte y los debates alrededor de él.
Esto demuestra que desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días, los artistas eran personas que retrataban lo que conocían y percibían de su entorno. Aquí vamos a encontrar costumbres, creencias, ideales de belleza, situaciones cotidianas y acontecimientos de sus comunidades.
Además, simbolizan lo que se busca, lo que se cuestiona, como un medio de protesta que se ha utilizado en tiempos de crisis y cambios en las sociedades. A pesar de que los medios para producirlo se complejizan, la esencia sigue siendo la misma y en ocasiones, como un estandarte para la protesta y la reivindicación de los derechos.
Arte urbano célebre y sus discursos
No hay mejor forma de aproximarse a los mensajes del arte urbano que conociendo algunos de los más famosos alrededor del mundo. Por esta razón, vamos a analizar a profundidad lo más representativos.
“Follow your dreams: Canceled” - Banksy
Estamos ante un clásico del arte urbano, siendo Banksy un verdadero referente de este estilo artístico. Este artista se caracteriza por hacer alusión a la necesidad e importancia de las palabras, haciendo referencias a la clase trabajadora y la opresión del sistema sobre ellos. El hincapié de su obra denuncia la cantidad de horas en las que muchas personas trabajan en las empresas, cuyas jornadas extensas les impiden realizar sus sueños, razón por la que la mayoría decide dejarlos de lado. Su pieza original fueron las calles de Boston, y sin dudas deja mucho qué pensar.
“Hello, my name is…”
Esta frase fue muy usada en el mundo del graffiti y el sticker, usado principalmente para los tags. Los mismos eran muy utilizados en sitios públicos en Estados Unidos, y fue utilizados para recuperar la identidad de los ciudadanos, de forma muy básica pero necesaria.
“Aprovecho lo que la ciudad desperdicia” - Vhils
El trabajo de este artista también se ha convertido en una pieza muy popular en todo el mundo por su forma tan peculiar de mostrar los mensajes. Su principal hincapié se encuentra en cambiar la percepción de los desperdicios, mostrando que pueden tener una segunda vida a través del reciclaje. Por otro lado, también menciona que los espacios deben poder transmitir un mensaje, y no sólo se limitan a su existencia. Aparentemente, poco le importan los premios y los elogios a Vhils, quien aún continúa siendo tímido y humilde aún junto a los periodistas que lo buscan para realizar entrevistas.
“No soy demasiado esnob sobre el mundo del arte: sólo soy alguien que lo hace divertido” - Mr. Brainwash
Se trata de un gran referente del arte urbano actual, con orientación al graffiti, y con mucha relación con Banksy. Sin embargo, si hay algo que caracteriza a este artista es su gran pasión y simpleza por el arte, además de mostrar un trasfondo de protesta social a todas sus creaciones.
Las paredes dicen
Se trata de un movimiento argentino cuyo objetivo es grabar murales con mensajes que invitan a la reflexión sobre aspectos de la vida y el trabajo. Se basan principalmente en filósofos y revolucionarios, cuyas ideas son una invitación para pensar. Su objetivo era brindar consignas e indicaciones que no forman parte del mecanismo formal, sino como la manifestación contra hegemónica de orden político, social y cultural. Generalmente ubicadas en centros con mucha circulación de personas, se convirtió en una movilización que se evidenció en muchas regiones del país.
No resulta extraño que este tipo de obras llamen a la reflexión y a cuestionar lo que nos rodea como sociedad. Hacerlo a través de obras que también resaltan lo cotidiano de las ciudades es un ingrediente que se suma para dar un mensaje de denuncia potente y con mucho valor.
Afortunadamente, tenemos a disposición tecnologías que nos permiten mantenernos más conectados y supuso un punto a favor en la difusión de los mensajes urbanos. Lejos de competir con el arte urbano, las redes sociales fueron un medio más para que todos puedan disfrutarlo, sin importar las limitaciones físicas o geográficas. Incluso muchos artistas urbanos lo han utilizado para enseñar sus técnicas a personas alrededor del mundo y que puedan aplicarlas manifestando sus mensajes en sus ciudades de origen.
¿Por qué es importante el arte urbano?
El arte urbano es muy importante para las sociedades por muchos motivos. En primer lugar, tiene dos puntos fundamentales: fortalecer lazos entre la sociedad y brindar espacios públicos para la valoración del arte. Las ciudades ofrecen un espacio amplio para expresar los vínculos, los pensamientos y las representaciones de colectivos, y también se ve beneficiada por murales que la embellecen.
Lejos de ser considerada vandalismo, las obras artísticas urbanas tomaron fuerza, llenando de color las paredes grises, reviviendo el espíritu de los sitios urbanos. Este cambio representa una nueva actitud de los ciudadanos, quienes no lo dejan pasar desapercibido.
Más allá de ello, ayuda a descubrir los talentos locales que ayudan a la multiplicidad de visiones, y la creatividad de sectores emergentes que buscan un lugar para expresarla. Al plasmar estas visiones, se envían mensajes a la sociedad que la invitan a reflexionar.
En definitiva, no podemos negar que el arte urbano rompe con los esquemas tradicionales y nos invita a pensar nuevamente nuestra relación con el mundo. Nuestra visión cambia hacia nuevas perspectivas que, a través de la belleza de sus técnicas, hace hincapié en aspectos que debemos cambiar como sociedad. Este tipo de impactos sería imposible mediante otros medios, siendo el arte urbano una pieza fundamental para la transmisión de gran impacto de denuncias y protestas.
La participación y cooperación activa de los ciudadanos es una característica que distingue al arte urbano, y el diálogo que logra generar genera movimientos y fuertes lazos dentro de la comunidad. Ciertamente, en un futuro todavía incierto, y marcado por la innovación, necesitamos del arte para continuar representando nuestros ideales y lo que buscamos en este nuevo contexto.
Conclusiones
Luego de haber analizado a profundidad el intrigante mundo del arte urbano, podemos afirmar su importancia dentro de las grandes urbes. Susurran canciones, confiesan sentimientos y envían un mensaje al pueblo para romper sus cadenas, mediante mensajes que trascienden incluso generaciones. A través de sus pinceladas, se pretende despertar del letargo a los espectadores e interpelar lo que sucede dentro de la sociedad, a través de algo tan simple como pasar por allí y apreciar un mural. Con este artículo, podemos llegar a la conclusión de que el arte no sólo se observa, como si se tratara de algo que apreciar, sino que también se debe reflexionar y analizar.
La visión de la sociedad está cambiando a medida que nos introducimos en un mundo más tecnológico y conectado, motivo por el cual es necesario considerar que hay más de una sola voz. Nuestra civilización posee una gran diversidad de perspectivas que deben ser tenidas en cuenta y su expresión se encuentra en cada rincón de las ciudades, más allá de las fronteras de las galerías de arte o los museos.
Gracias por leer nuestro contenido!!
Disfruta de nuevos artículos todos los Martes y Jueves, aquí encontrarás información sobre arte, diseño y tecnología en el mundo virtual.
y
Accede a nuestra galería virtual mediante el siguiente link y disfruta de una selección de piezas disponible en Babel-Goz Art Gallery. Atención de Lunes a Viernes de 8:00am a 2:00pm hora de México.
Comentarios
Publicar un comentario