Metaverso, que es y de donde viene



En 2021, Mark Zuckerberg realizó un importante anuncio: el lanzamiento de su nueva compañía Meta, que reunirá a Facebook, Instagram, Whatsapp y Oculus. Sin embargo, esto no solamente es una mera estrategia de branding, sino que el foco estará en la implementación del metaverso en los próximos años. Este término hace referencia a un nuevo universo virtual, con un potencial infinito que conjuga realidad virtual, realidad aumentada e internet a gran escala.


Si necesitas saber un poco más sobre lo que significa este nuevo universo o cuáles serán las tendencias a futuro, en los próximos apartados profundizaremos un poco más sobre ello.


¿Qué es el metaverso?


Este concepto se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Se podría decir que sus inicios datan del 2014, momento en el cual se lanzó a la venta el Oculus, perteneciente a una empresa de realidad virtual. Si notamos a detalle, el término metaverso está fusionando las palabras “meta” y “universo”, haciendo referencia a un universo virtual. En otras palabras, se trata de un nuevo ambiente que combina tecnologías de inmersión virtual que fomentará la creación de nuevos espacios sociales. 


En la pandemia, muchas personas mudaron todas sus actividades a un mundo virtual, de forma abrupta y forzosa. Sin embargo, puede observarse que para la mayoría, esto significó un cambio positivo en sus vidas. Aunque no lo podamos notar claramente, éste podría suponer el primer paso hacia la implementación de nuevas formas de vivir la virtualidad y este cambio podría ser mucho más rápido de lo que pudimos haber creído.


Algunos expertos creen que el metaverso podría ser un lugar adicional a nuestras casas o el trabajo. En este nuevo entorno, las personas podrán socializar, intercambiar ideas, divertirse, y hasta incluso participar de reuniones con personas a muchos kilómetros de distancia. 


Actualmente, los videojuegos poseen mucho potencial en el metaverso. Por ejemplo, muchos eventos ya suceden dentro de sus entornos, como en los casos de Roblox o Fornite. Si imaginamos todas las posibilidades que podrían encontrarse si extendemos esto a un entorno mucho más grande, podríamos afirmar que la potencialidad de esta tecnología parece casi infinita. 


Las tareas que se podrían realizar dentro de un entorno virtual o metaverso podrían ser las mismas que realizamos en la vida real: desde participar de reuniones en tiempo real, hasta tener una charla con amigos dentro de un café. También se podría caminar por un shopping o comprar productos como si estuviéramos realmente dentro de un espacio físico. 


Un concepto bastante novedoso es que también se podrían adquirir o alquilar bienes que sólo existen dentro del metaverso, como ropa, casas, oficinas  y productos 100% digitales. Sin dudas, una oportunidad que aunque todavía no está desarrollada, podría combinarse perfectamente con las criptomonedas o NFT 


Esta experiencia, de hecho, ya existe en videojuegos como My Neighbor Alice, en donde los jugadores pueden comprar parcelas virtuales como NFT y realizar estimaciones sobre su valor con el paso del tiempo. Moblox, por ejemplo, permite cultivar, luchar y ganar recompensas en criptomonedas utilizando propiedades que han adquirido y son únicas e irrepetibles. 


Como podemos ver, poco a poco, los conceptos propios del mundo cripto y el metaverso podrían acercarse cada vez más. Sin embargo, vale la pena remarcar esta relación en un segundo apartado, considerando su complejidad. 


Lo cierto es que nos encontramos en las puertas de una nueva etapa que podría revolucionar nuestra relación con internet. Probablemente ya no será necesario contar con un muro donde compartir ideas, porque seguramente podrías compartirlo en un ambiente más interactivo. También se podrá asistir a espectáculos en vivo y compartir las ideas en una sala virtual. Las posibilidades son infinitas.


¿Hacia dónde se dirige el Metaverso?


Aunque ya tratamos previamente algunas de las funcionalidades que podríamos encontrar en el metaverso, vale la pena hacer algunas estimaciones sobre lo que implica su existencia. Como sabemos, las redes sociales en general están atravesando una etapa de “envejecimiento”: la idea de publicar en un muro ya dejó de ser innovadora y muchas personas ya la consideran como una actividad aburrida o carente de sentido. Los jóvenes, por otro lado, se ven más atraídos hacia los entornos de interacción más inmersivos y generalmente están relacionados a los videojuegos como Roblox o Fornite. 


Estos hechos podrían explicar el porqué del surgimiento del Metaverso y qué podría esperarse de él en unas primeras etapas. Probablemente, el Metaverso podría ser una continuación a lo que solemos conocer de las redes sociales: charlas, compartir ideas, conocer nuevas personas, debatir sobre asuntos de interés común, entre muchas otras actividades.


Mark Zuckerberg anunció en una carta publicada en 2021, donde explicó que estamos ante “un nuevo capítulo” para internet y un “próximo capítulo” para su empresa. La experiencia virtual que ofrecerá podría contrarrestar los efectos negativos de sus redes sociales hasta el momento, en donde no sólo miras, sino que también te encuentras dentro de la experiencia. 


No obstante, el mismo fundador está consciente de que todavía estamos muy lejos de lograr un verdadero universo virtual, aunque sus esfuerzos están en forjar un cimiento para las próximas innovaciones.  Por ejemplo, se encuentra dentro de la agenda realizar la implementación del metaverso con Messenger en el transcurso de los próximos años. En este proyecto, mediante los dispositivos Oculus o gafas de realidad virtual, podrás participar de las conversaciones. 


Con el paso de los años seguramente podremos ser testigos de las funcionalidades que se irán adaptando a este nuevo entorno. A futuro, se especula que casi todos los eventos que conocemos podrían ser adaptados al Metaverso, siendo un verdadero espacio de intercambio, muy similar a lo que se podría hacer en el mundo físico.

Por otro lado, si bien todavía no se anunció formalmente, las criptomonedas podrían ser ideales para un metaverso. La economía digital ya existe hace muchos años y comprobó ser un medio seguro y transparente para realizar todo tipo de transacciones. Los NFTs también resultaron ser muy útiles en los casos de bienes virtuales cuya necesidad se encuentra en la propiedad para crear colecciones virtuales. Estas bases que existen hoy en día probablemente sean una realidad en este nuevo entorno. 

Gracias a la tecnología Blockchain, juegos como Axie Infinity permiten jugar para ganar dinero a partir de entornos virtuales. Podríamos estimar que podrían existir actividades muy similares en el Metaverso, donde sea posible ganar dinero realizando alguna tarea, sea en divisas tradicionales o en criptomonedas.  Estos trabajos en línea podrían ser excelentes candidatos para una nueva experiencia laboral en un futuro, y demuestra que muchas personas podrían estar dispuestas a vivir dentro de este metaverso, viviendo y ganando en mundos virtuales. 

Sin embargo, aquí podríamos encontrarnos con la interrogante: ¿esto podría ser posible en un entorno donde los grandes gigantes tecnológicos están liderando el camino?

Ciertamente, la empresa Meta es la que se encuentra trabajando en este entorno virtual, aunque podrían suceder aspectos descentralizados dentro de la industria blockchain que podrían permitir la participación de más usuarios y enriquecer al metaverso con un amplio abanico de posibilidades. 

Si efectivamente se logra esta fusión entre los distintos componentes del mundo digital, podría existir una integración muy íntima que resignificaría a los NFT o las criptomonedas. Además, sería una excelente oportunidad de crecimiento para las plataformas como OpenSea, las cuales trabajan activamente con innovaciones relacionadas a este tipo de activos. 

Los expertos creen que si el mundo cripto logra fusionarse con el Metaverso, probablemente habrá cambios importantes en el valor de las criptomonedas, en donde las más beneficiadas serán las que están relacionadas con la compra y venta de NFT o activos dentro de este entorno virtual. El Ethereum, por ejemplo, podría ser una criptomoneda pilar en el futuro, considerando que actualmente es una de las más importantes dentro de la cadena de bloques de los metaversos de Decentraland y The Sandbox. Las criptomonedas propias de los videojuegos como SAND, HERO, LAND y MANA, podrían volverse muy populares para la compra de parcelas, o para el alquiler de espacios virtuales. 

Múltiples metaversos.




Actualmente nos encontramos ante un panorama muy inmaduro y todavía resta esperar para observar un verdadero metaverso. Si bien contamos con las bases tecnológicas para posibilitar este entorno, observamos que todavía se encuentra muy descentralizado y con algunas incógnitas que restaría aclarar. A continuación vamos a ver algunos ejemplos de plataformas y proyectos similares que podrían darnos una aproximación de lo que encontraríamos a futuro: 


  • SecondLive: Este entorno digital no es para nada nuevo y se trata básicamente de controlar avatares para socializar, aprender y hacer negocios. Actualmente posee un negocio NFT para intercambiar objetos coleccionables y se encuentra íntimamente relacionado con la plataforma Binance. En septiembre de 2020, con el motivo de su primer aniversario, se organizó dentro de este entorno un evento y una exposición virtual en donde los usuarios pudieron interactuar con ellos. Como se mencionó en los apartados anteriores, el metaverso podría ser muy similar a lo que encontramos actualmente en SecondLive. Este videojuego no tuvo el éxito esperado debido a que su capacidad era limitada y tenía barreras económicas que imposibilitaban su uso en masa. Si buscamos generar un verdadero universo digital, es necesario ofrecer entornos gratuitos y que no discriminen el ingreso, tal como sucede actualmente con Facebook o Instagram, por ejemplo. 

  • Axie Infinity: Este juego existe bajo la modalidad play-to-earn y se trata básicamente de utilizar una criatura Axies para obtener ingresos consistentes. Como se mencionó anteriormente, esta experiencia podría ser muy interesante con enfoques en el metaverso, ya que podría integrar un mercado abierto y la posibilidad de obtener ganancias en un entorno 100% digital. Este tipo de actividades podría suponer un futuro en el mundo laboral dentro del metaverso, y mercados integrados donde las personas pueden intercambiar bienes entre sí. También es una clara muestra de la fusión entre entornos digitales interactivos con bienes como NFT y criptomonedas, motivo por el cual no podría descartarse para próximas funciones similares en el metaverso. 

  • Decentraland: Se trata de un mundo digital en línea que combina elementos como las criptomonedas y NFT para adquirir bienes raíces virtuales. Un aspecto peculiar es que los jugadores toman un papel activo para gobernar este entorno. Además, pueden adquirir parcelas de tierra de 16 x 16 metros con la criptomoneda MANA y realizar actividades con ellas. Esto demuestra cuán complejos pueden ser los ecosistemas criptos y las enormes oportunidades que podría representar su integración en entornos más centralizados. 


A futuro, es posible que muchas de estas funciones y novedosas innovaciones puedan aparecer en un entorno único donde todos los usuarios puedan realizar múltiples actividades. Por el momento, nos encontramos ante un verdadero multiverso, donde las personas se encuentran dispersas dependiendo de sus intereses u objetivos. Este desafío probablemente se encuentra bajo la lupa de los desarrolladores de la empresa Meta y deberán resolverlo si buscan obtener un sincero universo virtual. 


Una nueva realidad física y virtual


Nuestra relación con el mundo virtual se encuentra en una transición. Hasta hace algunas pocas décadas, debíamos recluirnos en un ordenador para adentrarnos en internet o disfrutar de un buen videojuego. Sin embargo, el surgimiento de los dispositivos móviles expandió las fronteras, llevándonos poco a poco a una vida mucho más digital. Con la disposición continua de una pantalla con acceso a internet, podemos estar pendientes de todo lo que sucede en nuestras redes sociales o conversar con una persona que no se encuentra presente en ese momento. 


Las crisis económicas fueron el disparador necesario para el surgimiento de las criptomonedas y esto comenzó a gestar una nueva relación entre la tecnología y los activos.  Con la aparición de los NFT, se hizo posible concebir una relación entre los distintos productos digitales y una propiedad que hacía posible poseer un bien en este mundo virtual.


Los videojuegos también fueron grandes protagonistas en esta evolución y no son pocos los niños que pasan sus jornadas en entornos similares a lo que hoy conocemos como metaverso. Como podemos ver, nos estamos acercando a una relación cada vez más estrecha entre lo que conocemos en el mundo físico a lo que vemos a través de una pantalla. 


Teniendo en cuenta este contexto, podríamos decir que el metaverso supondría la construcción de un gran videojuego generada por ordenador. Si se implementa a gran escala, podría ampliarse enormemente la demanda de desarrolladores e ingenieros de software. También supondrá grandes oportunidades para profesionales relacionados a las telecomunicaciones, animadores, diseñadores visuales y por supuesto, expertos en big data y blockchain. 


A pesar de que puede ofrecer un panorama bastante alentador, todavía quedan muchas incógnitas para resolver. Una de ellas se encuentra relacionada al ciberacoso, la delincuencia, y las agresiones que pueden darse en este entorno. Si pensamos en las redes sociales actualmente, podemos observar que esto existe y es necesario tener cierto control para denunciarlo.  También se debe investigar hasta qué punto esto podría ser viable para los niños y cuánto tiempo podrían exponerse a este mundo digital. A diferencia de los adultos, aún están construyendo su relación con el entorno y una exposición muy larga a universos inmersivos podrían distorsionar su relación entre ambas realidades. Sin embargo, todavía no existe una integración suficiente para descubrir lo que implicaría. Debemos tener en cuenta que en el marco educativo y legislativo, aún queda mucho por trabajar. 


Por otro lado, un sinfín de empresas deberán adoptar sus estrategias de branding, puesto que actualmente, todas las plataformas se encuentran bajo un formato de dos dimensiones. Una integración tan masiva de industrias llevará algo de tiempo y sobre todo, mucho trabajo de los profesionales gráficos. Las empresas, no obstante, ya saben de la existencia del metaverso y se encuentran interesadas en formar parte de esta innovación en la tecnología. Por este motivo, los expertos creen que esta transición no se logrará sino hasta dentro de varios años, y de forma gradual. 


Conclusión


Si analizamos a profundidad todo lo mencionado en los apartados anteriores, podemos asegurar que el metaverso es una experiencia que aún está en una fase inicial. Los elementos para conformar este universo ya existen y tenemos muchos precursores que aportan conceptos importantes como la propiedad, los valores, el dinero y la experiencia digital. Si se logra unificar todo lo antes mencionado, se podría lograr un entorno muy interesante que podría revolucionar muchas industrias, como la del entretenimiento, el comercio y las redes sociales. Un metaverso limitado en cuanto a actividades probablemente no tendría tanto éxito: para lograr un universo digital realmente diverso es necesario contar con la apertura de un sinfín de actividades y ecosistemas que las personas puedan crear o mantener. Si los desarrolladores pueden lograr este objetivo, probablemente nos encontremos ante una realidad con muchas oportunidades y desafíos por resolver. 


En conclusión, por el momento sólo podemos especular de lo que encontraremos, en base a lo que actualmente existe o lo que anuncia la empresa Meta. Con el paso del tiempo seremos testigos de lo que realmente nos ofrecerá el metaverso y cuál será su proyección en nuestra relación con la virtualidad.


Gracias por leer nuestro contenido!!

Disfruta de nuevos artículos todos los Martes y Jueves, aquí encontrarás información sobre arte, diseño y tecnología en el mundo virtual.

y

Accede a nuestra galería virtual mediante el siguiente link y disfruta de una selección de piezas disponible en Babel-Goz Art Gallery. Atención de Lunes a Viernes de 8:00am a 2:00pm hora de México.


Comentarios