NFT y el ámbito multidisciplinario


Cuando nos mencionan la palabra NFT, automáticamente recordamos imágenes que aparecen en un catálogo con distintas denominaciones y valores. No obstante, es mucho más complejo que eso. El arte como tal, es un ámbito muy diverso que abarca muchas disciplinas, y el NFT como su principal medio de transacción online, también contempla esta característica. El ecosistema cripto relacionado a la expresión artística logró en los últimos años una gran diversidad de técnicas, adaptándose a los distintos estilos de las audiencias y sus preferencias. El boom del desarrollo de esta tecnología en los últimos años no hizo más que permitir este gran desarrollo y que puedan estar accesibles para cada vez más personas. 


En los próximos párrafos vamos a hacer un recorrido por el intrigante mundo del NFT y las disciplinas artísticas que lo conforman. Este análisis permitirá sacar conclusiones sobre cuáles serán las técnicas que hacen tendencia y por qué se encuentran tan asociadas con esta tecnología. 


¿Qué entendemos por multidisciplinario en el arte?


El arte es toda forma de expresión creativa que tienen los seres humanos, a fin de manifestar un sentimiento, emoción o percepción del entorno que lo rodea. A través de distintas técnicas, un artista puede expresar lo que es y cómo se siente ante una infinidad de estímulos. Esta expresión es muy compleja y puede realizarse a través de distintos recursos: lingüísticos, plásticos y sonoros. En otras palabras, podemos interpretar al arte como otra forma de comunicación, como si se tratara de una conversación entre el artista y el espectador.  


Esto conforma un estilo que forma parte de la cultura de una sociedad, y la define, como si de un idioma se tratara. El arte no es un concepto nuevo y acompañó al ser humano a lo largo de su historia, siendo un verdadero testigo de la vida en cada una de sus etapas. 


El avance de la tecnología fue un pilar fundamental que permitió la creación, desarrollo y difusión del arte. Si bien ahora no se trata solamente de “artesanos” pintando un lienzo o esculpiendo una figura en arcilla, también pueden crearse obras a través de herramientas digitales que guardan mucha similitud con estas actividades. El concepto de artista, en estos últimos años, ha encontrado muchas otras definiciones más allá del tradicional hace algunos siglos atrás. 


Comprendiendo esta complejidad, podemos asegurar que el arte es un ámbito multidisciplinario, ya que abarca una gran cantidad de técnicas y estilos distintos. Cada uno de ellos se adapta a una forma distinta de retratar la realidad, y abarcan objetivos diferentes. Podría decirse que cada disciplina del arte tiene su propia “personalidad”, puesto que comunican bajo sus términos una forma de percibir el mundo, sea a través de ciertos colores, tonos, estilos o palabras.


Si bien todos ellos tienen mucha importancia para enriquecer aún más el arte, algunas disciplinas han sido predominantes en las distintas épocas del ser humano. Este tipo de tendencias también se conocen como movimientos artísticos, y son el objeto de estudio por parte de sociólogos, psicólogos y profesionales del arte. Muchos de ellos tienen sus inicios con artistas representantes, como es el caso del Cubismo con Picasso, y son replicados alrededor del mundo. 


Podríamos decir que esta característica todavía existe hasta nuestros días, siendo la tecnología una gran facilitadora de este proceso. Con la inclusión del arte al mundo cripto, es posible que cada vez más personas se encuentren al tanto de estos movimientos y puedan aplicarlos en sus propias creaciones. En otras palabras, ayudan a convertir al arte en un ámbito participativo y una comunidad activa que contribuye a atestiguar al mundo tal como conocemos.


Disciplinas del arte en NFT


Tal como mencionamos anteriormente, en el mundo cripto podemos encontrar una gran diversidad de disciplinas y poco a poco, se están sumando nuevas. En parte, esto es gracias a la difusión que están teniendo los NFT en los últimos años y las oportunidades económicas que ofrecen a los artistas. A continuación vamos a mencionar algunas de ellas.


Arquitectura



Comenzando por una de las menos obvias en el mundo del arte. No obstante, forma parte de ella y es una rama que se ha digitalizado en los últimos años. Se trata de un conjunto de técnicas cuyo fin es proyectar la construcción de casas y edificios. El diseño se realiza para definir estructuras, que pueden formar parte de futuras viviendas, escuelas, museos, instituciones u hospitales. Esta disciplina está muy relacionada al arte gráfico, puesto que sigue sus mismos lineamientos y tendencias. Generalmente, podemos encontrar que los estilos de muchos edificios tienen características que comparten con esta otra disciplina en distintas épocas, como el arte gótico, neoclásica o moderna. 

Trasladando esto a los NFT,  ya existen casos de ventas y propuestas muy prometedoras que buscan la venta de modelos en 3D de planos. Algunas de ellas podrían aplicarse a construcciones físicas, mientras que otra rama está apostando a la arquitectura de edificios digitales. Este sector, aún muy nuevo en este ámbito, podría ser importante con la implementación de Metaversos y espacios inmersivos muy similares a lo que conocemos hoy físicamente. 


Uno de los más representativos de esta disciplina es “Mars House”, una construcción realizada por el artista digital canadiense Krista Kim. Se trata de una edificación digital en un terreno árido similar a Marte, que cuenta con muros transparentes, decoración minimalista y muchas formas geométricas de color fluorescentes. Las habitaciones cuentan con vistas a montañas y una piscina infinita al borde de la construcción. Dicha vivienda puede visitarse utilizando realidad virtual, utilizando cascos como Oculus. 


Arte digital



Esta disciplina utiliza medios digitales y tecnológicos para formar piezas visuales. Consiste en una de las más conocidas en el mundo del arte, y la que más se ha utilizado con NFT. Su relación tan estrecha se debe a que las imágenes digitales son más sencillas de transferir y almacenar, respecto a otros formatos mucho más complejos y pesados. Los estilos artísticos digitales evolucionaron mucho en los últimos años y cuentan con muchos representantes, algunos de ellos con cotizaciones astronómicas en los canales de compra y venta en NFT.


No podríamos dejar de mencionar a Beeple, un pseudónimo utilizado por el artista Mike Winkelmann, el artista NFT más cotizado y uno de los tres vivos más importantes del mundo actual. Su estilo recuerda a los collages, y utiliza abundantes referencias a políticos o personajes de películas animadas como Shrek y Toy Story. Muchas escenas pueden ser inquietantes y polémicas, con el objetivo de demostrar críticas a un mundo turbulento política y económicamente. Muchos críticos afirman que Beeple es un viñetista satírico de la era digital. 


Sus creaciones se desarrollaron en gran medida con el uso de la lapicera en 3D, motivo por el cual brinda la sensación de haber sido dibujados sobre un papel. 


Aunque los NFT se están diversificando, no es posible afirmar que esta disciplina vaya a quedar atrás en el desarrollo de este tipo de tecnologías. Actualmente, continúa siendo una de las más transaccionadas y se estima que continuará siéndolo en los próximos años. Las colecciones exclusivas, son un ejemplo de que todavía es posible lograr la inclusión de estas representaciones gráficas con mucho éxito. 


Escultura



Se trata de un conjunto de técnicas artísticas que se basan en la creación de obras modeladas a través de distintos materiales. Tradicionalmente, esta disciplina estaba limitada al barro, la arcilla, la madera y el metal, pero con la inclusión de la tecnología, aparecieron muchos software para realizarlas de forma digital. Esta disciplina se volvió muy importante y se combinó con el desarrollo de videojuegos y la cinematografía. Podría decirse que esta relación con los ordenadores fue un salto necesario en la evolución de esta disciplina de acuerdo a las necesidades de una era más digitalizada. 


El hecho de hacerlo sin ensuciar las manos con arcilla no quiere decir que se deba quitar el mérito. Los escultores 3D dedican mucho tiempo a la formación de personajes y escenas, siendo una técnica que lleva años aprender y perfeccionar. A través de esta disciplina, se generan objetos o personajes, que pueden ser animados: animales, personas, vehículos, objetos cotidianos, entre otros. 


Su inclusión al NFT no fue de extrañarse y es una de las que mejor proyección tienen para los próximos años. Danit Peleg es una de las personas pioneras en esta inclusión, y cuenta con mucha experiencia en esta área. Esta diseñadora digital afirma que las piezas de moda en 3D y su comercialización a través de los NFT abren un nuevo mundo “emocionante” en el que también pueden participar sus clientes. Además, remarca que estos objetos, una vez adquiridos, podrían imprimirse con el objetivo de que el propietario pueda disponer de una pieza física, algo que no ocurre con otros activos NFT.


En el Metaverso, este tipo de productos digitales serán muy necesarios, y podrían dar comienzo a un mercado muy completo de objetos, accesorios o avatares. Actualmente, este mercado ya se encuentra dando sus primeros pasos con distintos videojuegos, donde es posible adquirir mediante NFT, diferentes objetos como armas o vestimentas para los personajes. Resulta interesante analizar cómo esta disciplina que en un comienzo asociamos con el ámbito del arte, puede establecer tantos nexos con otros que en aparentan no estar relacionados.


Fotografía




Es un claro ejemplo de cómo es posible combinar tecnología y arte, para formar nuevas disciplinas. Antes de la invención de la máquina de sacar fotos, este tipo de representaciones se realizaban principalmente a través del retrato. Su uso se ha expandido alrededor de todo el mundo y ha sabido retratar muchas emociones humanas. También sirvió como un excelente mensajero, un medio de protesta o de denuncia ante injusticias. Al igual que la pintura, la organización de los elementos mediante cuadrículas, los colores, las escenas y los objetos que aparecen en la imagen, evocan sentimientos y pueden responder a tendencias en cuanto a las técnicas. 


En otras palabras, una fotografía tiene la capacidad de transmitir mucho más de lo que puede observarse a través de la imagen. Esto se logra a través de la interpretación de distintos patrones y la percepción del espectador. 


En la era digital, las fotografías han formado parte de nuestra vida y literalmente tenemos la posibilidad de obtenerlas en la palma de nuestras manos. Todos los smartphones tienen la capacidad para hacerlo, motivo por el cual se volvió una forma de retratar nuestras vidas y compartirlas en redes sociales. 


En el ámbito artístico también se evidenció una expansión de la fotografía. En las últimas décadas, muchos fotógrafos se han dedicado a comercializar sus imágenes digitales a través de eCommerce, aunque con ciertas desventajas relacionadas a la falsificación y el plagio. Los NFT llegaron para resolver este inconveniente, y hasta el momento han existido muchas exposiciones donde esta disciplina participa, generando grandes ganancias. 


Otras disciplinas

Si bien el arte tiene una gran cantidad de disciplinas, no sería posible explicar a profundidad cada una de ellas sin extender demasiado el artículo. Muchas de ellas ya están comenzando a dar sus primeros pasos en NFT, aunque a un ritmo mucho menor de lo que suele presentarse con otras como el arte digital o la escultura. No obstante, no sería correcto subestimar las. 


La literatura, por ejemplo, es considerada una disciplina cuya expresión se encuentra en la belleza de la palabra. Aquí podemos englobar a la poesía, la narrativa y el drama.  Muchas obras icónicas del habla hispana ya forman parte de proyectos NFT: “La vida es sueño”, “Los Episodios Nacionales”, “Doña Rosita la soltera”, “Paradiso”, entre otras. Otros autores también afirmaron su interés en generar obras exclusivas mediante NFT, con el fin de obtener financiación, algo muy difícil para aquellos que no tienen apoyo por parte de las editoriales. Esto tendería a eliminar intermediarios, creando contactos directos entre los redactores y su audiencia, algo similar a lo que sucedió con el arte gráfico.


El arte sonoro, por otro lado, también comenzó a hacer pequeñas incursiones en los NFT. Si bien aún no se encuentra muy difundido, se sabe de bandas musicales que generan contenidos para hacer colectas y contenidos exclusivos para financiar sus actividades.  Esta tendencia fue marcada por la banda de rock estadounidense King of Leon, con la venta de su álbum “When You See Yourself” mediante NFT. En esta subasta única, se recaudaron más de  U$D 2 millones, lo cual dejó un hecho sin precedentes en el mundo de la música. 


En cuanto a la cinematografía, la industria de Hollywood ya se encuentra asociado con la plataforma Veve Digital Collectibles, una aplicación que ofrece coleccionables en forma de NFT. Con ella, los usuarios pueden crear salas de exposición virtuales y comercializar artefactos de héroes o escenarios. Otras grandes empresas como Fox también han reconocido el enorme potencial que tienen los NFT con esta disciplina del arte, siendo un excelente medio para la difusión y financiamiento de la producción.


Más allá del ámbito empresarial, es destacable que los NFT también brindan la oportunidad al cine independiente para dar a conocer sus obras. La familia Coppola, por ejemplo, se encuentra en pleno desarrollo de una plataforma que ayudará a productores independientes a producir sus películas a través de NFT. A través de esta tecnología, los creadores pueden lanzar sus propios productos y venderlos para recoger fondos para producir la película. Además, esto permite generar un feedback interesante con la audiencia y saber qué largometrajes tendrán mayor impacto. 


Conclusiones

El arte y la tecnología están relacionadas, e inevitablemente estarán encaminadas hacia una fusión más íntima de lo que actualmente conocemos. Como evidencian el surgimiento de la impresión, la cámara fotográfica y el video, el desarrollo de nuevas técnicas no hacen más que diversificar las formas en las que el ser humano se expresa y relata las vivencias del contexto actual. 


Resultaría un error afirmar que el Blockchain eliminaría el concepto del arte, o lo perjudica. Como pudimos ver a lo largo del artículo, conocer la relación de cada disciplina con este tipo de innovaciones nos ayuda a saber que está permitiendo a más personas a acceder al mundo del arte. Los artistas independientes han conseguido hacerse un lugar a través del NFT para financiar su trabajo, y al mismo tiempo, hacer llegar sus creaciones a personas alrededor del mundo.


Ya no existen limitaciones o barreras físicas que impiden la difusión del arte, y con los NFT nos acercamos a una era digital más inclusiva y compleja. En mercados tan cambiantes como los que somos parte, surgirán nuevas tendencias atractivas y novedosas en diferentes áreas como el arte, videojuegos y música. 


Mantenerse abiertos e informados es una característica que tanto los artistas como los aficionados al arte deben poseer en los años que se aproximan. Esto no excluirá a ninguna disciplina y con el tiempo, muchas de ellas tendrán un papel importante en este tipo de comunidades.

Comentarios