Los nft más vendidos

 



Los NFT o Token No Fungible están presentes en el mercado digital desde hace un tiempo, pero han tomado un gran auge en los últimos años, revolucionando la industria del arte, música, elementos de videojuegos y videos. Con cada vez más frecuencia, podemos encontrar operaciones utilizando este tipo de tecnologías, y dentro de este amplio listado podemos encontrar algunos casos bastante peculiares. No es extraño que existan ventas con cifras astronómicas, y por esta razón, podemos analizar algunos casos destacables.


Los NFT con precios más altos


Si bien hay mucha oferta de creaciones en plataformas como OpenSea, podemos encontrar artistas cuyas ventas han marcado récords. El renombre del artista puede ser uno de los factores principales para marcar este valor, aunque también influye la proyección a futuro que tendría el artista y otros factores, como el destino de lo recaudado (donaciones, por ejemplo). 


“Everydays: The First 5.000 Days” de Beeple


Beeple es el seudónimo del artista Mike Winkelmann, un creador de contenidos que ha sabido posicionarse como uno de los más importantes del mundo moderno.  Mike había oído hablar de los token no fungibles y comenzó a valorar la idea de convertir sus obras en este tipo de archivos, en lugar de los clásicos JPG. 


En diciembre de 2020 ya había publicado 21 NFTs  a la venta, a un dólar por obra, como una suerte de experimento para probar sus ventajas. Su éxito fue tan grande que en marzo de 2021, tan solo algunos meses después, organizó una subasta online con esta obra con estilo collage por 70 millones de dólares.


“Everydays - The First 5000 Days” (“Todos los días: los primeros 5.000 días”), no es una obra más dentro de su colección: la misma está conformada por 5.000 imágenes individuales, que se realizaron a lo largo de más de 13 años. Probablemente podamos encontrar muchas otras obras a futuro con estas valoraciones, de parte de Beeple. 


Su comprador, Vignesh Sundaresan, conocido en la comunidad cripto como “MetaKovan”, fue tendencia en marzo de 2021 cuando aseguró que “va a haber cientos de miles de personas de todo el mundo que van a adoptar este medio, un medio nativo digital para monetizar el arte”.


El primer tuit





El CEO y fundador de Twitter, Jack Dorsey, subastó su primer tuit por  U$D 2.915.835 en Ethereum. Esta transacción se realizó utilizando un token no fungible para validar la propiedad de esta publicación icónica “Just Setting up my twttr”.


Valuables, como sucede con todas las ventas, obtiene un 5% de las ganancias de la venta y lo restante fue dirigido al vendedor, según afirmó la plataforma. El destino de este Tuit no se encuentra bien definido. Tras la venta, el mensaje permanece visible para todos en línea salvo que Jack Dorsey o Twitter decidan lo contrario.


Esta venta significó un cambio radical, puesto que luego aparecieron muchas publicaciones y otros contenidos de redes sociales en plataformas para venderlas como NFT. 


Ilustraciones de Rick y morty





Justin Roiland es el famoso creador de la serie Rick and Morty y causó revuelo cuando anunció la venta de sus obras de arte en forma de NFT. Según él, esto era para “mostrar el potencial del mundo cripto”. Para su fortuna, logró venderlas por más de 1,300 ETH, lo cual era equivalente a U$D 2,3 millones. No obstante, el dinero recaudado se destinó a ayudar a personas sin hogar en Los Ángeles.

El creador de este contenido, tal como se trató anteriormente, salió a la fama por escribir y cocrear Community y Rick y Morty. Esta última ganó premios Primetime Emmy en 2018 y 2020. La serie es una parodia de la popular película Back To The Future, siguiendo las travesuras del científico que viaja en el tiempo Rick y su nieto Morty.


El cocreador de Rick y Morty ya había tratado sobre el mundo cripto en 2015 y ya había tenido aproximaciones a los NFT durante un vídeo, en el cual recomendaba a los espectadores "estar atentos al colapso económico que se avecina, comprar Bitcoin y criptomonedas". 


El primer disco NFT


La banda de rock estadounidense publicó su nuevo álbum “When You See Yourself” mediante NFT, siendo pioneros en introducir el mundo musical a esta tecnología. En la subasta, recaudó más de U$D 2 millones por la colección de NFT que habían anunciado, como parte de un paquete promocional. 

Aunque pueden ser curiosos, aquí podemos darnos cuenta que indudablemente, los NFT causan furor cuando aparecen de la mano de contenidos interesantes o únicos. Los grandes coleccionistas, de esta manera, pueden ser los impulsores de una nueva generación de artistas que transaccionan sus trabajos a través de este mundo. Si somos observadores, es posible que a futuro, los NFT también puedan tener aplicaciones muy variadas en otros rubros que aún no se explotaron. 


Como podemos notar, las cifras pueden ser muy altas, y generalmente estas ventas marcan tendencias dentro de estas transacciones. Las subastas, además de fijar récords, pueden incentivar a que más creadores puedan comenzar a compartir sus contenidos en estas plataformas con NFT.


¿Qué determina el precio tan elevado de estos NFT?


El valor de un NFT reside de la percepción que se tenga del mismo en el momento de la compra o venta. Así como también existe mucha especulación en torno a las criptomonedas, en los NFT también nos enfrentamos al mismo dilema. Por esta razón, vamos a mencionar algunos de los factores que determinan el precio en las creaciones.


  1. Rareza: La rareza está relacionada a la escasez que define a los NFT. Con esto nos referimos a que tan único puede ser y como se puede revalorizar una pieza de arte. Ejemplos de esto podrían ser obras de arte, canciones e incluso tokens acuñados por celebridades.
  2. Utilidad: Los NFT por sí solos no tienen valor, deben representar algo que pueda tener una utilidad, sea una obra de arte, una acción o una propiedad virtual. 
  3. Tangibilidad: Debe tener una credibilidad que acredite ser un método fiable para realizar transacciones.
  4. Especulación: Probablemente uno de los principales catalizadores de los NFT. Los eventos, subastas y distintos proyectos llevados a cabo en este mundo pueden marcar tendencias especulativas que puedan afectar los valores.
  5. Liquidez: También es un elemento que determina en gran medida el valor de un NFT. Los inversionistas prefieren los NFT con mayor liquidez, ya que puede traerles más ganancias y por lo tanto, su demanda es mayor.


Estos factores, o algunos de ellos, se combinan para determinar el precio de las distintas creaciones. Algunas pueden ser más elevadas, puesto que cuentan con liquidez y una especulación mayor respecto a otros creadores. Como podemos ver, más que una decisión caprichosa, se trata de la oferta y demanda del mercado. 


Lo más vendido en NFT en 2021


En plena crisis sanitaria, los NFT no pararon de crecer a lo largo de todo el 2021. La tendencia ya había iniciado en 2020, pero tomó bastante impulso y se convirtió en una herramienta con mayor alcance de personas. Esto ayudó a diversificar los costos y contenidos, algo que puede atraer consigo a una mayor cantidad de inversionistas que buscan activos  que no superen determinadas cifras. 


Cryptopunks



Los CryptoPunks es una colección que se lanzó en 2017, antes de que existiera el estándar ERC-721 de NFT. Larva Labs liberó los 10.000 punks de forma gratuita para los usuarios de Ethereum y, desde entonces, la popularidad y el valor de CryptoPunks en el mercado secundario se disparó. En junio de 2021, un personaje “punk alienígena” se vendió en Sotheby's por 11,75 millones de dólares. Ese mismo año, dos meses más tarde, Visa compró un CryptoPunk de 150.000 dólares para su colección corporativa y la agencia de Hollywood UTA firmó un acuerdo para utilizar CryptoPunks en los medios de comunicación convencionales. Con esta venta, se alcanzó la cifra récord de 400 millones de dólares gastados en CryptoPunks en un solo mes. 


CryptoPunks ha visto el volumen más alto de negociación en OpenSea con 750.788,32 ETH (3.040 millones de dólares). Su valor creciente y su poder de permanencia la convierten en la principal colección de NFT, con una gran proyección en los próximos años.


Bored Apes Yacht Club


La colección con el segundo mayor volumen de operaciones en OpenSea es Bored Ape Yacht Club, o BAYC, con 261.814,84 ETH (1.050 millones de dólares). El equipo principal detrás de este proyecto estaba formado por cuatro amigos que querían "hacer algunos monos aburridos, poner a prueba nuestras habilidades y tratar de construir algo ridículo" este año, según su sitio web. En septiembre,se vendió una colección de 107 BAYC NFT, conformada por 101 Bored Apes y seis Mutant Apes en un equivalente de 24,4 millones de dólares. Esta es la tercera venta de arte NFT más alta en una casa de subastas hasta la fecha, después de la creación NFT de Beeple antes mencionada.


Axie Infinity


Este popular videojuego batió récords al convertirse en la primera dApp en superar los 2 mil millones de dólares en volumen de operaciones de NFT en 2021, según analizó un informe de DappRadar. Axie se encuentra superado por CryptoPunks en volumen de operaciones, aunque no tiene mucho que envidiarle. El juego se trasladó recientemente a la solución Ronin sidechain y generó más de 776 millones de dólares en ingresos en el tercer trimestre. Axie Infinity apareció en 2018,  liderando actualmente el sector del juego como pionero del movimiento play-to-earn o P2E. 


No obstante, con el furor que causó este videojuego y la cantidad de usuarios activos, causó un crecimiento parabólico que en un momento debía bajar. En el último año, la cantidad de usuarios decayó un 70%, aunque se estima que esta situación se remontará pronto con las nuevas actualizaciones previstas en el transcurso de este año. 


Pak


Pak es el seudónimo de un artista digital, el cual obtuvo mucho renombre y valor en sus obras con NFT. Hasta el momento, alcanzó 321 millones de dólares a través de 66.319 piezas, según información publicada por CryptoArt.Las obras del creador son conocidas por su sofisticada mezcla de futurismo y profundidad espacial entrelazada con la geometría.


Durante un evento a principios de este mes llamado Merge, los compradores interesados debían adquirir tantos tokens Merge como desearan durante una venta de 48 horas. Cada nueva transferencia de tokens Merge se combina entonces con el token Merge original en la cartera del destinatario, formando una sola entidad y aumentando su valor "masivo". Al final de la subasta, los compradores recibieron NFT generados dinámicamente en función de la "masa" que hayan acumulado a lo largo de la misma.



Los importes que detectó este mercado en el transcurso de 2021 superaron ampliamente a los anteriores, y según las cifras de DappRadar, las ventas de NFT llegaron a registrarse por U$D25 billones. En comparación con los U$D 94,9 millones del 2020, podemos detectar que subió considerablemente. Si comparamos estos importes, podría ser equivalente a la financiación del Banco Mundial para comprar y desplegar las vacunas del COVID-19.


El alcance de los NFT en 2022


Al igual que años anteriores, los NFT continúan con un gran crecimiento y los especialistas proyectan que el mismo va a continuar a lo largo de este año. En cuanto al arte, específicamente, observamos que si bien dejó de ser el eje principal de los NFTs, continúan siendo una parte importante de este tipo de activos. Muchos inversionistas están comenzando a poner sus ojos en nuevas creaciones, siendo considerable la cantidad de personas que se están acercando poco a poco a esta tecnología.


El mayor movimiento para los NFT  también es una consecuencia directa de la implementación de los Metaversos, en un intento de ampliar su alcance más allá de las redes sociales. De hecho, en la última semana de octubre, se reveló que se vendieron terrenos del Metaverso por valor de más de 106 millones de dólares en siete días. Los NFTs también resultaron ser muy útiles en los casos de bienes virtuales cuya necesidad se encuentra en la propiedad para crear colecciones virtuales. Estas bases que existen hoy en día probablemente sean una realidad en este nuevo entorno. 


Ciertamente, la empresa Meta es la que se encuentra trabajando en este entorno virtual, aunque podrían suceder aspectos descentralizados dentro de la industria blockchain que podrían permitir la participación de más usuarios y enriquecer al metaverso con un amplio abanico de posibilidades. 


Un aspecto que marcará una gran diferencia este año es justamente esta relación cada vez más íntima entre activos de distinto tipo y los NFT, producto de la inclusión de lo digital en las actividades cotidianas.  Quizás lo más emocionante de los NFT es que generarán cambios masivos en la forma en que funciona el mercado de valores, así como en la forma en que funcionan las criptomonedas. También facilitarán que las personas inviertan en empresas y economías de todo el mundo, lo que ayudará a crecer y diversificar la economía global.


Teniendo en cuenta todos los cambios que han sucedido en los últimos años y los récords alcanzados por los NFT, es evidente que Blockchain es una tecnología que puede cambiar el mundo en un futuro no muy distante. La introducción del NFT en los mercados de este año, conducirá a cambios aún más positivos en el corto plazo como la capacidad de invertir en empresas y economías, la posibilidad de ahorrar dinero utilizando monedas digitales en lugar de las monedas fiduciarias tradicionales y la capacidad de comercializar tus productos o servicios utilizando activos digitales en lugar de marketing tradicional. 


Conclusiones

Teniendo en cuenta el análisis realizado en el artículo, podemos notar que el desarrollo de los NFT tomó mucha relevancia en el mundo cripto y continuará teniéndola en los próximos años. Ciertamente, esto puede suponer una oportunidad para miles de artistas que buscan dar a conocer sus trabajos y al mismo tiempo, muchas personas se interesen en la producción artística. El éxito indiscutible que tuvieron las criptomonedas y el crecimiento exponencial de los últimos diez años. 


En un mundo cada vez más interconectado como el que estamos encontrando con el creciente Metaverso, resulta indispensable pensar desde la perspectiva de la innovación y los cambios respecto a los NFT. Aunque algunas de sus ventas puedan darnos la impresión de ser astronómicamente altas, resultan indicadores que marcan la creciente importancia que tienen los NFT en torno a los mercados. 


Cada vez más empresas están comenzando a planificar estrategias relacionadas a los NFT. Por esta razón, no podemos quedar fuera de este futuro prometedor en blockchain. Por esta razón, se remarca la importancia de mantenerse informados e investigar constantemente las fluctuaciones y lo que sucede en el mercado. En entornos tan cambiantes como los que somos parte, probablemente surgirán nuevas tendencias en cuanto al arte que pueden introducir aún más a un mundo cada vez más conectado y diverso.


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